viernes, 3 de diciembre de 2010

Efectos del abonado

En paginas anteriores hablamos del abono pero ¿como se nota si falta o sobra?

Nitrógeno:es el 50% de la planta y,por tanto, es una de los elementos mas esenciales. Cuando falta el nitrógeno la planta se desarrolla raquítica, presentando brotes muy escasos y frágiles y las hojas con un marcado color  amarillento. Cuando hay exceso de nitrógeno la planta se muestra muy lustrosa y verde pero la floración es mucho mas expuesta al ataque de insectos y mas sensible al frió.

Fósforo: Si la escazas no es muy pronunciada las hojas tienden a desarrollar un color rojizo y un marchita miento por los bordes. Si la falta es excesiva muestra síntomas muy similares a la falta de nitrógeno, con la que suele ir  asociada. El exceso de fósforo es muy raro y cuando se presenta no parece causar daño.

Potasio: Las hojas muestran color amarillento, desecamiento en los bordes y tendencia al enrolla miento. La planta crece poco y mal, cuando carece de el. No se conocen daños por exceso de potasio.

Calcio: La falta de calcio produce un crecimiento lento y muy irregular.El exceso de calcio no es muy perjudicial, aunque existen plantas que toleran mal este elemento.

Hierro: Este elemento es vital para la formacion de clorofila y su falta determina perdidas del color verde. En los casos extremos las hojas pueden quedar casi blancas, lo que determina que la planta muera. El exceso de hierro es muy infrecuente y no parece molestar a la planta.

www.eljardinero.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario