martes, 18 de septiembre de 2012

Abonado, clases

Un elemento  o  conjunto de estos, que se incorporan al terreno a fin de recuperar los nutrientes que, poco a poco, las plantas van consimiendo y evitar asi que el suelo se empobrezca.

Existen dos tipos de abonado: el organico y el mineral.

Los principales son:
Mantillos: Formados por elementos descompuestos procedentes de basuras, estiercoles y restos de hojas que se incorporan en dosis  de 2 a 5 kg por metro en el jardin o mediante compuestos ya preparados para macetas.
Tierras organicas: Empleadas como materia organica y para aligerar los suelos.
Pueden ser de brezo,castaño o roble.
Algas: Excelentes para incorporarlas en fresco o desecadas. La epoca mas apropiada es el otoño.
Es indespensable que se encuentre en perfecto grado de descompòsicion y bien desmenuzado, pues de otra manera podria quemar las plantas.
El organico tiene que ser solido y de grano fino con objato de conseguir una distribucion uniforme.

Los abonos quimicos son compuestos de nitrogeno fosforo o potasio que complementan el abonado organico. Tambien se suelen emplear compuestos de hierro y calcio.
Todas las plantas necesitan los mismos elementos aunque las plantas de follaje suelen ser mas exigentes en cuanto al nitrogeno, mientras que las de flor necesitan mas fosforo y potasio.
Un abonado completo es un producto comercial en el cual intervienen un conjunto de elemetos minerales que necesita la palnta para crecer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario