viernes, 27 de mayo de 2011

Semillas Y Variedades

El principal insumo de la jardinería y de todo cultivo , es la semilla. Debe aclararse, desde ya, que no siempre el concepto de insumo semilla, corresponde al de semilla botánica. En efecto, la semilla, en cuanto insumo de los cultivos es " toda estructura vegetal destinada a la propagacion de la especiecorrespondiente " como por ejemplo, los tubérculos en unas casas y las patillas en otras. Las patillassuelen ser muy apreciadas por las dueñas de casa. La estructura vegetal puede ser radicular, es decir con raíces y entonces estamos en presencia de una planta. Las plantas se expenden en los viveros.
Hay dos clases de semilla: las certifica das y las corrientes. Las primeras son aquellas producidas bajo supervision de la autoridad, la que otorga el certificado final cuando se ha cumplido, en el proceso de producción, las normas técnica respectivas. A las demás semillas, cuya producción no ha sido supervisada por la autoridad, se las llama corrientes, y son controladas en su etapa de comercio.
Toda semilla debe expender se rotulada, indicando en el rotulo, la especie y variedad a que pertenece. Si se trata de granos, la semilla, además debe expender se envasada. La autoridad competente fiscaliza los establecimientos que expenden semillas incluidos por cierto, los viveros de plantas.
Si ud. desea establecer un césped en su jardín, debe sembrar en suelo fertil, semilla de hierba de tipo menuda y tupida. La naturaleza exige también, humedad y calor. Pero si quiere disfrutar de un durazno de una variedad determinada no le aconsejamos sembrar los ca rozos.
En estos establecimientos preparan almácigos con los carozos previamente tratados, les aplican humedad y calor y esperan que broten. A medida que las plantas se desarrollan las van transplantando hasta que alcanzan un tamaño adecuado. Entonces los injertan con material extraído de la planta madre, de la variedad deseada. Sin injerto, la variedad no se trasmite y lo que se obtiene es el fruto de un árbol rustico. Con el injerto se obtiene un clon de la planta madre.
Pero a todo esto ¿que es una variedad? Es cada uno de los grupos de plantas homogeneas y estables que constituyen una especie. Es decir, cada genero se divide en especies  y cada especie en variedades. El progreso científico y tecnológico ha permitido obtener múltiples variedades cada una de las cuales se caracteriza por diferentes cualidades como son mas fructuosa o mas resistente a las plagas o mas adecuado a los climas o suelos , en fin , mas del agrado del consumidor.
El obtentor de una variedad protege sus intereses constituyendo el derecho de dominio sobre aquella mediante su inscripción en el registro correspondiente. El derecho-propiedad intelectual-se extingue después de un periodo de tiempo determinado en la ley y la variedad para ser de dominio publico . Mientras esta vigente el derecho del obtentor solo se puede propagar la variedad pagando .

www.eljardinero.cl


www.disenojoven.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario