viernes, 17 de junio de 2011

alimentos para animales

Así como cada especie vegetal esta formada por distintas variedades , cada especie animal lo esta por distintas razas. Estas , como es sabido, han tenido su origen, primero, por selección natural y luego, por selección artificial. Una vaca que da cincuenta litros de leche diarias, no es producto de la naturaleza sino que es un producto de la cultura, esto es, del esfuerzo y el ingenio humanos.
El desarrollo de la ciencia genética ha logrado tales maravillas. Pero, un fino ejemplar de una raza determinada y, de ordinario, inscrito en los registros genealogicos correspondientes, suele alcanzar altos precios y requiere de cualidades especiales  en particular, de una adecuada alimentacion.
Esta circunstancia es la que dio origen durante el siglo xx , a la industria de alimentos concentrados para animales, incluyendo entre estas desde el ganado mayor hasta los animales domésticos.
Es costumbre mantener en nuestras casas, además de un bonito jardín, algunos animalitos regalones. Así un simpático dálmata que suele cauzar destrozos entre las plantas o unos silenciosos pecezuelos de colores que nadan incansablemente dentro del acuario. Para ellas existen, en la actualidad, alimentos concentrados para cada especie.
Las normas que regulan la producción y el comercio de alimentos concentrados para animales, establecen que solo se puede emplear como ingrediente y como aditivos, aquellas que han sido autorizados al efecto y que aparecen en las largas listas correspondientes. Si se quiere utilizar, en la fabricacion de un alimento, ingredientes o aditivos diferentes debe solicitarse su incorporación a la lista respectiva.
Los alimentos concentrados para animales, al igual que otros insumos y productos agropecuarios sujetos a sistemas de clarificación y tipificacion deben ponerse  en el comercio envasados y rotulados. En las leyendas de los rótulos debe, junto a otras menciones, indicarse la composición del producto contenido en el envase.
Tiene especial importancia la indicación del porcentaje mínimo garantizado de proteínas y del porcentaje máximo de fibra cruda contenido.
La autoridad correspondiente fiscaliza el cumplimiento de las normas mediante la captación de muestras y su análisis.

www.eljardinero.cl

www.disenojoven.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario